miércoles, 6 de noviembre de 2019

Resumen de la visita Erasmus+ a España

Durante los días 8 y 12 de octubre, tuvo lugar la tercera movilidad del proyecto “Unesco Passport”, enmarcada dentro del Programa Europeo Erasmus + en el que llevamos involucrados, junto con nuestro países socios (Croacia, Italia y Chipre), los últimos dos cursos.
El hilo conductor del proyecto es el Patrimonio, tanto material como inmaterial, de la Humanidad. Es por ello, que durante estos días de estancia en nuestro país, hemos realizado diferentes actividades que propician el conocimiento de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como la dieta mediterránea, otro pilar importante dentro del mismo.
A continuación, os detallamos las actividades realizadas.

Día 1: 
Tuvo lugar un acto de bienvenida en la Casa de la Cultura, presidido por el Alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, el Concejal de deportes, Joshua Dopico , la directora del CPR San José Carmen Rodríguez y el equipo Erasmus +.
Durante el acto, además de un caluroso recibimiento por parte de las autoridades presentes, se ha visualizado un vídeo de nuestro pueblo para dar a conocer a nuestros visitantes el entorno más cercano. A continuación, cada uno de nuestros alumnos ha entregado la identificación a sus huéspedes, así como una bolsa en la que había diferentes detalles de bienvenida. Para concluir el acto, contamos con la actuación del grupo folclórico “Airiños do Eume”, que tocaron varias piezas de música tradicional para nuestros visitantes.





Día 2:
Empezamos la mañana con un acto de bienvenida en el colegio, fomentando la participación de toda la comunidad educativa en el proyecto. En dicho acto se ha presentado el Patrimonio de la Humanidad de nuestra región: Torre de Hércules, casco histórico de Santiago y Muralla de Lugo. A continuación, cada uno de los países ha presentado una canción propia de su cultura tradicional, de modo que hemos podido conocer un poco más acerca de ellos.
Tras clausurar el acto, han tenido lugar dos Workshops: uno sobre simbología celta, en el que se han realizado colgantes y portafotos, a la vez que aprendíamos acerca de esta cultura; en el otro se han hecho recreaciones de la Torre de Hércules y de la muralla de Lugo, utilizando para ello pasta DAS.
Por otro lado, durante el descanso, realizamos una degustación de comida propia de la dieta mediterránea, otro de los hilos conductores del proyecto. Cada país ha aportado alimentos y se han compartido, de manera que pudimos conocer un poco más sobre nuestras gastronomías.

Tras una comida de convivencia en el colegio, por la tarde llevamos a cabo un Tour por Pontedeume, donde nuestros alumnos, explicaron (por supuesto, en inglés) los lugares más emblemáticos de nuestro pueblo, así como una parte de su historia.

Por último, para terminar el día, los padres de nuestros alumnos organizaron una visita a las Fragas do Eume, catalogado como el Parque Natural Atlántico más importante de Europa. Allí realizaron la llamada “Ruta do muiño” y pudieron apreciar la grandiosidad de esta joya de la naturaleza.


Día 3:
Este fue un día de lo más intenso en el que tuvimos dos visitas. La primera en A Coruña: allí visitamos el Castillo de San Antón, donde pudimos disfrutar de maravillosos vestigios históricos de la ciudad pertenecientes a épocas pasadas, así como contemplar las grandes vistas de la entrada de la ría que nos permite el castillo.
A continuación, dimos un paseo por la calle Real, donde disfrutamos de un poco de tiempo libre. Hicimos también una parada en la Plaza de María Pita, donde conocimos la historia de esta heroína tan importante para la ciudad.

Después, continuamos la jornada con la obligada visita a la Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009 y, como tal, uno de los ejes sobre los que giraba la visita a nuestro país. Allí escuchamos la leyenda de Hércules y el gigante Gerión y observamos la ciudad desde lo alto





Y después, continuamos la visita en Santiago de Compostela.
Al llegar visitamos, divididos en dos grupos, el pórtico de la gloria recién rehabilitado.
Tras esta visita, tocó la actividad más entretenida del día: una búsqueda del tesoro por el casco antiguo de la ciudad que nos sirvió para conocer cómo es el centro de la capital de Galicia, así como para disfrutar un poco del tiempo en compañía de nuestros nuevos compañeros.





Día 4:
Visitamos Lugo y su Muralla, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Allí disfrutamos de un recorrido a pie a lo largo de dicho monumento, así como una visita al Centro de Interpretación de la muralla, donde pudimos conocer un poco más acerca su historia.
A continuación, disfrutamos de un picnic en el parque Rosalía de Castro, un momento de intercambio cultural entre los alumnos de los diferentes países. Ya por la tarde, recorrimos el casco antiguo, donde descubrimos pequeñas plazas y callejuelas típicas de esta parte de Galicia.


 Por último, tuvo lugar la cena de despedida, y la entrega de los diplomas acreditativos. Al día siguiente, despedimos a nuestros visitantes entre risas y lágrimas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario