lunes, 14 de noviembre de 2016

Visita a Pontedeume




Después de informarnos que formaríamos parte del proyecto Erasmus + “Your history is my history” junto con Italia, Portugal, Lituanía, Polonía y Hungría, los coordinadores de cada país se pusieron en contacto para decidir cuál sería el primero en iniciar los viajes de este gran proyecto y, por suerte, fuimos los elegidos. A primeros de noviembre comenzaba esta gran aventura que durará dos años. El 6 de noviembre llegaban un grupo de profesores de cada país a Pontedeume a última hora del día, así que decidimos tener una primera toma de contacto con una pequeña cena de bienvenida y así poder conocernos en persona; quedaba un largo trabajo por delante.

El lunes a primera hora todos estábamos en el colegio preparados para dar la bienvenida a nuestros nuevos amigos extranjeros con un acto en el que estuvo presente nuestro alcalde y la concejala de cultura. En él, los alumnos del colegio les hicieron un breve resumen de la historia y costumbres típicas de Pontedeume, y finalizamos con canciones típicas de  nuestro entorno amenizadas con nuestros instrumentos más propios: la gaita y las panderetas. Todo esto con la finalidad de acercarles un poco nuestras costumbres. A continuación,  nuestros alumnos, con muy buena disposición, les hicieron una ruta por el colegio con el objetivo de que nos conocieran un poquito más. Después, los profesores tuvimos una larga reunión acerca de los objetivos y trabajos que este proyecto persigue, definiéndolos y dándoles forma. 

A mediodía disfrutamos de comidas típicas de nuestro país y nuestros nuevos compañeros las pudieron degustar con nosotros en el comedor del centro escolar. 
Inmediatamente después, los alumnos de la ESO realizaron un tour por Pontedeume durante toda la tarde,  en el que los representantes de los otros países pudieron conocer un poquito más nuestra historia y las zonas más emblemáticas de nuestra villa, por ejemplo, conocieron la historia de la familia de Andrade, pudieron visitar el Torreón, vieron donde se ubica nuestro Ayuntamiento, etc.

El martes por la mañana seguimos con reuniones propias del proyecto y los profesores extranjeros entraron en algunas de nuestras aulas para conocer nuestra metodología y trabajar mano a mano con nuestros alumnos. 



Luego pusimos rumbo a Coruña para enseñarles nuestra preciosa ciudad  y algunos de sus símbolos más importantes.


El miércoles por la mañana temprano nos hemos dirigido a Santiago de Compostela donde conocimos  la ciudad de forma diferente. Tras adentrarnos a pie hasta la Plaza del Obradoiro, empezamos  una búsqueda del tesoro. Entregamos  un mapa de la ciudad en el que se indicaba una serie de puntos a visitar. El juego consistía en encontrarlos y realizar una foto para mostrarla al resto de los participantes una vez terminada la prueba.

Lo más complicado fueron los gatos, que se resistían a ser encontrados. A la hora programada regresamos al punto de encuentro y cada equipo mostró sus fotos. No cabe duda, pasamos  muy bien.
Continuamos con una comida en la famosa “Rúa do Franco”, donde disfrutamos de platos tradicionales y tras disfrutar de un tiempo libre para compras regresamos  a Pontedeume.

Llegada la noche, era momento de ponerle el broche final a la visita, por lo que nos hemos reunido de nuevo hacer la cena de despedida y  entrega de regalos.
Ha sido una experiencia muy positiva en la que tanto profesores como alumnos hemos disfrutado y aprendido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario